MemoriaS
IV Festival Internacional de las Artes. Palacio de la Mosquera. Arenas de San Pedro, Ávila. 2011.
Vuelvo a participar en este festival motivada por las dimensiones y connotaciones del lugar de la instalación, el palacio de La mosquera. Trabajo con Javier Herrero las ilustraciones. Con Cosmo hago el montaje dos días inolvidables, agujetas también memorables, donde nuestros recorridos por el palacio a solas hacen una conversación impactante para hablar de la memoria. La llave del palacio era más grande que mi mano, imposible sacar copias.
«¿Qué es hoy una memoria?
Un álbum de fotos, una bitácora de navegación, un periódico, una relación epistolar, el archivo de una biblioteca, un catálogo, una enciclopedia, una pinacoteca, un herbario, un libro del colegio, una sesión del Congreso, un álbum de cromos, una colección de sellos, una audición en un conservatorio, una filmoteca…
La actividad humana clasificada y desarrollada con sus propios recursos memorísticos, hoy se puede almacenar objetivamente en una tarjeta de memoria de 2,3 x 3,2 cm., el tamaño de un pulgar, reduciendo nuestras vivencias a mínimos espacios dentro de un infinito de información.
Si nuestro memorizar cambia, cambian las experiencias del ser. La máquina se vuelve activa y el hombre, pasivo ante ese progreso.
El infinito asume su infinito, ha crecido el hombre para eso. El simio, ya mayor, dibuja con un iPhone en la arena un signo sin traducción.
Hoy todo es pregunta para el arte.
¿Qué es el monolito de la Odisea del espacio? ¿Una broma metafísica de Arthur C. Clarke? ¿Otra obsesión de Kubrick? ¿Una obligación en el contrato de una productora? ¿Un divertimento para los críticos de cine? ¿un objeto de 3 metros donde no debería haber nada?
La memoria… quizás… tal vez…. aquella que atrapa el sentido del ser en un retener sus vanas hazañas.»